SERVICIOS WEB

SERVICIOS WEB


Los Servicios Web, su definición tácita, se expresa como un conjunto de tecnologías y protocolos que fungen como intermediarios entre dos o más máquinas. Es habitual encontrar términos como XML, SOAP, API/Rest cuando nos referimos a los servicios web. 

De igual forma, de un modo más prosaico y superficial, podemos relacionar servicios web como la típica actividad de registros de dominios y alojamientos web. Pero lo cierto es que, el término servicios web está evolucionando y expandiéndose; abarcando una infinidad de tecnologías y dispositivos pero a la vez su definición filosófica sigue casi intacta.

Con el arribo del Internet de las cosas, es menester que los servicios web provean más herramientas y soluciones inteligentes de acuerdo a los tiempos actuales. Una de las características fundamentales de lo servicios web es la Big Data, cada día los sensores y captadores de información de nuestros dispositivos o gadgets inteligentes va en aumento, cada vez notamos que sus costos se abaratan por ende, son más asequibles, por ejemplo Alexa de Amazon o el Google Assistant.

Garantizar la captación, procesamiento y correcto análisis de la información es fundamental, y esto sólo es posible a través de los servicios web. La redundancia es clave para esta labor, es decir, los medios donde fluya la información deben ser variados y la inserción de la data en los cluster o granjas de servidores para su análisis también lo debe ser, por lo que, diferentes tecnologías y protocolos deben juntarse para realizar esta labor.

No requerimos gastar miles o millones de dólares, ni tener una maestría en el manejo de servidores, para expandir el alcance de nuestros negocios o productos; afortunadamente en la actualidad contamos con diversas tecnologías y enormes plataformas como Amazon AWS, Google Cloud y Azure de Microsoft. Con ellas podemos crear apps para el análisis y procesamiento de imágenes, perfiles de interés, información demográfica, clima, tráfico automovilístico, información espacial, entre muchas otras. Aunado a ello, podemos usar o crear nuestra IA (inteligencia artificial) y proporcionarle toda esa información. De este modo, podemos ofrecer soluciones mucho más inteligentes.

En conclusión, servicios web es un término mucho más rico y amplio de lo que habitualmente se puede inferir, en él conviven diferentes tecnologías que hacen posible el internet de las cosas, así como también, el que usted pueda leer nuestro artículo.

Gracias por leernos. 

IT&FEEL, C.A.
www.itandfeel.com
@itandfeel
Maracay, Aragua, 2110, Venezuela